Investigación

El grupo de investigación desarrolla su actividad en dos aspectos de la ciencia de materiales. Por una parte, estudia el comportamiento térmico de las aleaciones ferromagnéticas y por otra, las propiedades estáticas y dinámicas de materiales dieléctricos complejos formados por cristales líquidos y cristales líquidos confinados en sistemas micro y nanoestructurados

Aleaciones ferromagnéticas

al ferrom.jpg

Dentro de la línea de aleaciones ferromagnéticas, en el GRPFM realizamos intensos estudios sobre transformaciones martensíticas, en colaboración con el grupo de investigación de la Facultad de Física de la Universidad de las Islas Baleares, dirigido por el Dr. Eduard Cesari.

Las aleaciones ferromagnéticas con memoria de forma presentan unas interesantes propiedades centradas en la transformación martensítica. Debido a ello, sus posibilidades de aplicación abarcan desde los elementos sensores, hasta los actuadores sin contacto, entre otras muchas.

Cristales líquidos

cris liq.jpg

En cuanto a la línea de cristales líquidos, en el GRPFM estudiamos las propiedades físicas de estos compuestos en estado libre y bajo el efecto de estructuras confinadoras, en colaboración con diferentes grupos de investigación, entre los que destaca el Grupo de Cristales Líquidos del Departamento de Física Aplicada II de la Facultad de Ciencia y Tecnología, en la Universidad del País Vasco, liderado por la Prof.ª María Rosario de la Fuente Lavín.

Los cristales líquidos son materiales que presentan al menos una fase intermedia entre la líquida isótropa y la sólida cristalina. Su investigación tiene un gran interés tanto desde el punto de vista fundamental como por su vasto campo de aplicaciones tecnológicas, como por ejemplo dentro de la óptica, la optoelectrónica o incluso la medicina.