Aleaciones Ferromagnéticas

Las aleaciones ferromagnéticas con memoria de forma presentan unas interesantes propiedades centradas en la transformación martensítica. Debido a ello, sus posibilidades de aplicación abarcan desde los elementos sensores, hasta los actuadores sin contacto, entre otras muchas

Dentro de la línea de aleaciones ferromagnéticas, en el GRPFM realizamos intensos estudios, en colaboración con el grupo de investigación de la Facultad de Física de la Universidad de las Islas Baleares, dirigido por el Dr. Eduard Cesari.

Los estudios realizados se llevan a cabo en aleaciones metálicas que presentan una transformación martensítica con memoria de forma. Dentro de este campo los primeros estudios los realizamos en aleaciones base cobre, Cu-Zn-Al, presentando la transformación martensítica entre -100ºC y 100ºC y Cu-Al-Ni, con temperaturas de transformación que pueden llegar a 200ºC. Las aleaciones Cu-Al-Ni presentan mejor estabilidad térmica pero la elevada fragilidad y la precipitación de fases que no presentan la transformación martensítica limitan su aplicabilidad.

La aleaciones pertenecientes a la familia Ni-Ti (NI-Ti-Cu, Ni-Ti-Nb) son las más utilizadas comercialmente dado que se caracterizan por tener unas buenas propiedades de memoria de forma, una excelente resistencia mecánica y a la corrosión y, además, un elevado grado de biocompatibilidad.

Durante los últimos años hemos comenzado a estudiar las aleaciones ferromagnéticas con memoria de forma en las cuales la transformación martensítica se puede inducir por la aplicación de un campo magnético (la fase martensítica no es magnética y la austentítica sí). Es característico de estos materiales el hecho de que se pueden inducir grandes deformaciones por medio de la aplicación de campos magnéticos. En concreto, actualmente estamos estudiando las aleaciones Ni-Mn-Ga y Ni-Fe-Ga.

Nuestro trabajo se centra en el estudio del comportamiento térmico de la aleación sometida a diferentes tratamientos térmicos. Caracterizamos la transformación martensítica por medio de técnicas calorimétricas (generalmente DSC, pero también AC o ciclaje termomecánico), analizando su evolución al someter las muestras a tratamientos de envejecimiento a diferentes temperaturas y ciclajes térmicos.

Aquí puedes encontrar las publicaciones referentes a la Línea de las Aleaciones Ferromagnéticas